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Fuerte impulso de crecimiento en el tercer trimestre

A visión general

Alta demanda en los negocios de energía, agricultura y construcción: el Grupo puede entregar productos casi sin interrupción.

Con operaciones muy exitosas en el tercer trimestre, BayWa AG ha conseguido sin problemas su sólido desempeño en la primera mitad del año. La empresa registró ingresos de 20 billones de euros después de nueve meses (primer trimestre de 2021: 14 billones de euros). Las ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentaron a 459,8 millones de euros en el período del informe (Q1-3/2021: 191,7 millones de euros). Esto significa que BayWa superó su pronóstico de ganancias para todo el año con una previsión para 2022 de 400 millones de euros a 450 millones de euros en los primeros nueve meses. La compañía mira hacia el último trimestre con confianza y ahora espera ganancias de 475 millones de euros a 525 millones de euros en 2022. El segmento de las energías renovables será uno de los principales motores de ganancias.

“En el entorno de mercado turbulento de este año, la confiabilidad del suministro es la principal prioridad de nuestros clientes. En consecuencia, estamos viendo una gran demanda de vectores de energía térmica como el aceite de calefacción y los pellets de madera, para insumos y equipos agrícolas, así como para materiales de construcción que se utilizarán en la renovación, por ejemplo”, dice el Prof. Klaus Josef Lutz, Chief Executive Officer de BayWa. “Nuestros clientes se benefician prácticamente sin restricciones de las fortalezas de BayWa: nuestro inventario con visión de futuro y gestión de riesgos, nuestra amplia red de proveedores y nuestra sólida capacidad de entrega”.

Como líder del mercado europeo y actor global clave en la transición energética, el Grupo BayWa participa en la expansión de las energías renovables en todo el mundo. Al mismo tiempo, la empresa está registrando una gran demanda de combustible para calefacción, pellets de madera y combustible. Los efectos del clima y la baja disponibilidad de granos en todo el mundo están generando condiciones dinámicas en los mercados agrícolas. BayWa aprovechó las oportunidades comerciales apropiadas y aumentó aún más su rentabilidad en el comercio de productos agrícolas. Además, los altos precios al productor están alimentando el apetito de inversión entre los agricultores, un factor que se refleja en las crecientes cifras de ventas de equipos agrícolas. El comercio internacional de frutas y verduras es la única área en la que el difícil entorno económico actual está inhibiendo las ganancias. En el sector de la construcción, sin embargo, el impulso se mantiene intacto, con el segmento de materiales de construcción aumentando tanto los ingresos como el EBIT año tras año.

Segmento de Energías Renovables
El segmento de energías renovables registró ingresos de 4.500 millones de euros después de los primeros nueve meses del año fiscal en curso (1er trimestre a 3er trimestre de 2021: 2.200 millones de euros). El EBIT se situó en 161,7 millones de euros (Q1–3/2021: 69,0 millones de euros). Al igual que en los trimestres anteriores, el comercio de componentes fotovoltaicos resultó ser una importante fuente de negocios. Se vendieron cinco parques solares adicionales en el negocio de proyectos del segmento. Esto significa que BayWa r.e. AG, en la que se agrupa el negocio de energías renovables de BayWa, vendió parques eólicos y solares en todo el mundo con una producción total de 423 megavatios en los primeros tres trimestres de este año. Se planean otras ventas de grandes proyectos en el período hasta el final del año. BayWa espera, una vez más, ganancias récord en el segmento de energías renovables para 2022.

Segmento de Energía
El segmento de energía experimentó una gran demanda de energía y portadores de calor en el período del informe. Los ingresos ascendieron a 2.400 millones de euros (Q1-3/2021: 1.500 millones de euros). El EBIT aumentó significativamente a 44,8 millones de euros (Q1–3/2021: 11,1 millones de euros). Como uno de los mayores comerciantes de pellets de madera de Alemania, BayWa también se benefició de la tendencia hacia la calefacción con este tipo de portador de energía. En ocasiones, la demanda triplicó la oferta, pero se cumplió casi sin interrupción gracias a la gestión activa del inventario de BayWa. La empresa vendió un total de 554.451 toneladas de pellets de madera en los primeros nueve meses de este año. El clima en el período venidero determinará qué tan fuerte se desempeña el negocio de los portadores de energía térmica en el cuarto trimestre. Las ventas de combustible se mantendrán estables.

Segmento Grupo Cefetra
El comercio agrícola internacional siguió evolucionando positivamente en el tercer trimestre. Después de nueve meses, el segmento del Grupo Cefetra reportó ingresos de 4.600 millones de euros (Q1-3/2021: 3.600 millones de euros) y ganancias de 52,8 millones de euros (Q1-3/2021: 28,8 millones de euros). El comercio de especialidades fue uno de los principales impulsores de las ganancias. La evolución de los mercados agrícolas en el transcurso del cuarto trimestre dependerá en gran medida de la situación geopolítica. BayWa anticipa que la volatilidad y los niveles de precios se mantendrán altos por el momento.

Segmento global de productos
Con 703,8 millones de euros, los ingresos en el segmento global de productos agrícolas estuvieron ligeramente por debajo del año anterior después de tres primeros trimestres (Q1-3/2021: 709,3 millones de euros). El EBIT ascendió a 18,3 millones de euros (Q1–3/2021: 22,7 millones de euros). Las ganancias se vieron empujadas a la baja por los costos más altos de energía y logística, las interrupciones en las cadenas de suministro internacionales y el gasto moderado de los consumidores, especialmente en frutas exóticas y productos premium, como resultado de la inflación. Debido a los múltiples desafíos que afectan las condiciones en el comercio internacional de frutas y verduras, BayWa espera que las ganancias generales para 2022 estén por debajo del nivel del año anterior.

Segmento de comercio y servicios agrícolas
Después de tres trimestres, el segmento Agri Trade & Service registró ingresos de 4.400 millones de euros (Q1-3/2021: 3.100 millones de euros) y dió un salto en las ganancias a 152,3 millones de euros (Q1-3/2021: 34,0 millones de euros). La optimización de los procesos internos de distribución y comercialización, así como el entorno del mercado, tuvo un efecto positivo en los resultados. En la primera mitad del año, BayWa se benefició de la facturación de los contratos existentes relacionados con la cosecha de 2021. La empresa aprovechó el movimiento lateral en los mercados agrícolas en el tercer trimestre para ampliar sustancialmente el alcance de los contratos de futuros de la cosecha de este año, una gran proporción de los cuales se reflejará en las ganancias en 2023. BayWa registró una mayor disposición entre los agricultores para abastecerse de insumos agrícolas, especialmente fertilizantes, para la próxima temporada. En el negocio de semillas, la expansión de la cartera de productos para incluir variedades exclusivas de alto margen también dio sus frutos.

Segmento de equipos agrícolas
Las ganancias en el segmento de equipos agrícolas se vieron impulsadas por el apetito de inversión de los agricultores y la alta demanda de maquinaria nueva. Con ingresos de 1.500 millones de euros (1.° trimestre a 3.º de 2021: 1.400 millones de euros), el EBIT aumentó significativamente a 47,5 millones de euros (1.° a 3.° trimestre de 2021: 25,9 millones de euros). El negocio de mantenimiento y servicio, así como el de repuestos, fue igualmente fuerte. Los libros de pedidos del segmento se mantienen saludables. Como resultado, BayWa espera que continúe la tendencia positiva en el campo de los equipos agrícolas.

Segmento de materiales de construcción
El segmento de materiales de construcción registró ingresos de 1.800 millones de euros en el período del informe (Q1-3/2021: 1600 millones de euros). Las ganancias se situaron en 65,8 millones de euros después de nueve meses (Q1-3/2021: 61,4 millones de euros). En un entorno de mercado desafiante que vio cuellos de botella en el suministro de los fabricantes y una falta de capacidad de transporte, BayWa pudo entregar productos casi sin interrupción. Esto permitió a la empresa satisfacer la alta demanda sostenida de materiales de construcción por parte de sus clientes. En los últimos años, BayWa se ha convertido en un multiespecialista en el sector de la construcción y ha ampliado su gama de especialidades. Por tanto, está en condiciones de absorber fácilmente cualquier ralentización temporal de la actividad constructora. Bau Projekt GmbH hizo una contribución positiva a las ganancias con la venta de más unidades residenciales de sus proyectos de construcción en Borna cerca de Leipzig y en Traunstein, Alta Baviera. En general, BayWa espera que las ganancias totales en el segmento de materiales de construcción estén a la par con el año anterior.



Cifras de BayWa después del 3r trimestre de 2022

Presentación de BayWa para la conferencia de prensa

Estado financiero de BayWa después del 3r trimestre de 2022

 

 

 

 

 

 

 

A visión general
Estela de Diego
Marketing & Sustainability Manager
BayWa r.e. Projects España S.L.U.

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